Ansiedad social

viernes, 22 de julio de 2016

Antes de comenzar; no soy médica ni psicóloga, como es evidente. Esta entrada no es para informar, sino para evitar ciertas situaciones. Y por supuesto, voy a hablar desde MI experiencia y con lo que yo sé sobre el tema (que es poco). Por favor, no te des por diagnosticado/a. 
Según la wikipedia la ansiedad social es la incomodidad emocional, miedo, angustia, temor, tensión, aprensión o preocupación que siente una persona en diversas situaciones sociales, donde interacciona con los demás, y en donde puede ser potencialmente evaluado, examinado o juzgado por otras personas.

El motivo por el que hago esta entrada es porque hace un tiempo vi como un grupo de gente despreciaba a una persona porque decían que se comportaba de forma extraña. Cuando oyes a alguien decir eso de otra u otro piensas que tal vez ha hecho algo extraño de verdad, yo que sé, como hacer volteretas en medio de clase (son las tres de la mañana, no esperéis imaginación por mi parte xd). El caso es que cuando vi la forma de actuar de la persona ante el grupo de gente me hizo pensar en lo que realmente pasaba. Puede que esté equivocada y que no tuviera fobia social. Puede que fuera tan solo alguien tímido. Pero simplemente me dio que pensar
.


En el mundo existen personas muy atrevidas, que saben hablar en cualquier situación, que compaginan bien con cualquiera. Al igual existe el caso contrario.

Sentirse nervioso ante grupos de personas, gente del sexo contrario. Sufrir muchísimo a la hora de estar apuntada/o a cualquier actividad social (incluso sentir la necesidad de ir al baño de solo pensarlo). Y no solo lidiar directamente con gente sino temblarse como un flan al hablar por un grupo de whatsapp, con dolor de barriga incluido. Tener las taquicardias de la vida por hablar con alguien nuevo ya sea en persona o por mensaje, pensando en qué impresión causarás, que vas a ser juzgado, prometo, que es lo peor del mundo. 

Lo que quiero haceros ver con esto es que cuando una persona está más callada, que habla poco y que cuando lo hace es concisa o que se nota que no lleva el ritmo de los demás, por favor, no juzguéis. No critiquéis.

Tal vez ese mensaje o esa frase que ha escrito/pronunciado ha sido un jodido calvario para él o ella.
Hay gente que simplemente desprecia a otra por el hecho de que su comportamiento no es tan atrevido, hablador. Y tal vez has hecho que esa persona se sintiera más insegura por ello.
Si ves que alguien que te rodea es así, por dios, no hagas que se sienta aún peor. Si no quieres ayudarle, no le ayudes. Pero no hagas lo contrario tampoco.

9 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues verás, yo no sé si tengo ansiedad porque tampoco he ido nunca al psicólogo pero creo que sí. Siempre que tengo que enfrentarme a una situación nueva o con gente desconocida me empiezo a encontrar mal y lo paso realmente fatal cuando tengo que acercarme a hablar con alguien que no conozco. Si estoy con algún conocido siento menos esa sensación pero cuando estoy sola hasta coger el bus me cuesta un montón. Me cuesta hasta pedir una hamburguesa al camarero o pedir ayuda en una tienda porque me siento expuesta y pienso que les estoy molestando. ¿Es eso ansiedad? No lo sé, pero me alegra mucho que hayas escrito esta entrada <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente. La verdad es que no lo sé. Lo mejor es que si te parece algo muy incómodo (que lo es) puedes ir a un médico y se puede solucionar poco a poco por lo que he leído. Muchas gracias por tu comentario, ¡un saludo! ^^

      Eliminar
  2. Hola!!

    A mi me pasaba algo parecido cuando era más pequeña, tuve una mala experiencia en un campamento, y esto hizo que me volviera mucho más retraída y que me provocara malestar enfrentarme a estar rodeada de más personas. No se si era ansiedad social, pero lo pase bastante mal. El caso es que poco a poco me ido enfrentando a esos miedo, y aunque todavía queda algún resquicio de miedo, ya estoy mucho mejor.
    Muy buena entrada, un beso ^^


    Pd: Me he unido a la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo ^^. Te dejo aquí mi blog- http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/ por si quieres seguirme :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que buena entrada!! Me ha encantado que hables ya de este tema, ya que la gente tendemos siempre a "discriminar" cuando una persona es diferente. Hay gente que es muy tímida y le cuesta más hablar con los demás o simplemente no le da la gana compartir sus opiniones con esa gente. Y luego también está la ansiedad social. Pero vamos, que nunca hay que juzgar sin saber.
    Por cierto, ya te sigo y me quedo por aquí leyendo un poquito más :)
    Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo http://unlibroyte.blogspot.com.es/ ¡Gracias!
    Nos leemos ;) Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos seguidores, ya te he seguido (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado tu entrada.
    Participo en la iniciativa Seamos Seguidores, te dejo aquí mi blog por si te quieres pasar y seguirme de vuelta: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices y se ve que es un tema mucho más complicado de lo que puede parecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa! Me alegro mucho de que hayas vuelto por estos mundillos y que mejor manera que hablando de tu experiencia con Harry Potter. A mí me regalaron el primer libro cuando aún no era demasiado famoso y recuerdo que me encantó, a mí sí que me enganchó bastante. Ah y yo también pertenezco a Ravenclaw por lo que parece, y Neville es adorabilidad pura y dura, eso desde luego.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita! Me encanta leerte sabiendo que eres Ravenclaw. La verdad es que estoy muy de acuerdo y parece que no es así.
    Un abrazo, nos leemos^^

    ResponderEliminar

¡Heeeeeeeeeeeey! Algo me dice que deberías comentar aquí.

¡Ah! Y no te olvides de activar la notificación para ver lo que respondo. ^^