1984 - George Orwell. El manga

lunes, 21 de marzo de 2016


Herder Editorial
1984 - George Orwell. El manga

1984 es, junto con Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, uno de los grandes clásicos de la literatura distópica, así como uno de los libros más influyentes del siglo XX. La obra describe un porvenir totalitario, donde el omnipresente Gran Hermano, que todo lo vigila, controla el presente, el pasado y el futuro, donde la mentira se convierte en la verdad.

"Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia" 



MI OPINIÓN: Antes de comenzar tengo que decir que no me he leído el libro, aunque está en mi lista de "libros que leer antes de morir". Por lo tanto, no sé si la historia será cien por cien igual. Yo me basaré en dar mi opinión sobre el manga. Espero que os guste. 

1984 es un  manga que trata sobre un mundo distópico en el que la mente y los recuerdos de las personas no valen nada. Donde la gente debe sumirse y además estar vigilada por el Gran Hermano. La historia se cuenta desde el punto de vista de Winston Smith, un chico en contra de ese mundo.

Con solo leer la sinopsis ya sabemos que es una historia muy interesante. Y sin duda lo fue. La disfruté muchísimo. El mundo distópico que nos trae George Orwell es muy original y, sin duda alguna, debería ser lectura obligatoria del instituto. Nos enseña mucho sobre política, clases sociales... pero no se sale de lo entretenido. 
La parte interesante de todo esto es que sea un manga (sí, pienso leerme el libro), pero esto hace que sea mucho más fácil y comprensible aún. De vez en cuando estas historias que hablan sobre temas políticos pueden resultarnos aburridas, pueden incluso constarnos a la hora de leerlas. Y que sea un manga hace que los jóvenes tengamos una salida más amena a la comprensión de todo este mundo.

La forma en la que el autor cree que podría acabar la humanidad es, aparte de sorprendente, muy realista. A mi me encantan estas historias en las que se crea un mundo y parecen intentar decirte: deja de hacer lo que haces, o vamos a acabar jodidos.
Si os gustan las distopías, como Los juegos del hambre, deberíais sin duda darle una oportunidad a 1984. Tanto si sois amantes del manga como si no, estoy completamente segura de que os encantará.

Cuando llegué, no sé cómo, a la página de Herder Editorial y vi que habían convertido la filosofía e historia en novelas gráficas, casi muero de la emoción. Es una iniciativa muy interesante y acertada. 
¿Le daréis una oportunidad?
Os dejo por aquí la página de la editorial para que le echéis un vistazo a la cantidad de tomos distintos que tienen. 
http://www.herdereditorial.com/categoria/5451/mangas/

4 comentarios:

  1. Yo tengo el de Reebelión en la granja esperandome en la estantería. Estoy deseando hincarle el diente, a ver si cuando tenga un huequito lo leo ^^.
    Me parece muy curiosa esta iniciativa, alomejor le doy una oportunidad algún día jejeje.
    Un besazo guapisima.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Yo me leí el libro hace un año o mas y tengo que decir que es una distopia increible y una de las mejores que tengo leído y mas para ser escrito en el año que fue escrito.
    Espero algún día poder hacerme con el manga y ver que tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero seguramente debe estar muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Dios, tengo muchiiiiisimas ganas de leerlo!De hecho quise tras Fahrenheit 451 (por eso de ser representativos en su género) ya que es un libro que me encantó, pero al final se me amontonaron los trabajos y aún lo tengo pendiente. No sé si llegaré a leer las novelas gráficas o la novela clásica, pero caerá de fijo. ¡Que original que se hayan decidido a sacarlo en ese formato! :)

    Un saludo y quedas seguida. ¿Te pasas?

    ResponderEliminar

¡Heeeeeeeeeeeey! Algo me dice que deberías comentar aquí.

¡Ah! Y no te olvides de activar la notificación para ver lo que respondo. ^^